¿Qué es la grafología? – Lo que tu letra desvela de tí

Grafología

A todos nos enseñaron a escribir de una manera específica cuando éramos niños en la escuela, pero es evidente que nadie sigue escribiendo exactamente de la forma en que se les enseñó y la letra de todos se ve diferente. De hecho, tan pronto como alguien puede escribir, modifica gradualmente la forma y el tamaño de las letras de acuerdo con los gustos y disgustos individuales.

¿POR QUÉ ES ESTO?

La razón es que nuestras personalidades afectan la forma en que se desarrolla nuestra escritura después de que nos enseñaron a escribir. Esto se debe a que la escritura a mano es el patrón de nuestra psicología expresada en símbolos en la página y estos símbolos son tan únicos como nuestro propio ADN.

Cuando conoces lo suficientemente bien la letra de una persona, reconoces de quién es el guión, como si fuera una pintura o fotografía conocida. La grafología se basa en el principio de que la escritura de cada individuo tiene un carácter propio y esto se debe enteramente a la singularidad de la personalidad del escritor.

De modo que son las desviaciones del escritor del libro de copias aprendidas las que permiten a los grafólogos expertos evaluar, con la mayor precisión, el carácter y las capacidades del escritor.

De hecho, los grafólogos son excepcionalmente afortunados porque ven ante ellos, en blanco y negro, el patrón en forma simbólica de todo el perfil psicológico de un escritor . Por el contrario, los psicoanalistas y psicoterapeutas de todo el mundo deben formular sus propias opiniones únicamente sobre la base de lo que el cliente en cuestión les dice durante un período de tiempo.

gh

Perito Caligráfico
¡Somos un gabinete experto en servicios de peritaciones! Si lo que necesitas es más información puedes visitar nuestra página de Peritaje Caligráfico

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA GRAFOLOGÍA?

Su propósito es brindar una visión realista de los problemas que enfrentan las personas de todos los ámbitos de la vida, todos los días de sus vidas.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS?

La escritura a mano es una habilidad universal que no discrimina por sexo, raza, color o credo. La grafología ofrece un esquema imparcial de la personalidad y el comportamiento únicos de un individuo, sin que siquiera estén presentes.

¿CÓMO FUNCIONA LA GRAFOLOGÍA?

La grafología es una mezcla de arte y ciencia . Es una ciencia  porque mide la estructura y el movimiento de las formas escritas: las inclinaciones, los ángulos y el espaciado se calculan con precisión y la presión se observa con aumento y precisión. Y es un  arte  porque el grafólogo debe tener en cuenta constantemente el contexto total en el que se desarrolla la escritura: la ‘gestalt’ de la escritura en su conjunto.

La escritura consta de tres cosas: movimiento, espaciado y forma . Un grafólogo estudia estas variaciones a medida que ocurren en cada uno de estos aspectos de la escritura y les atribuye interpretaciones psicológicas. Los grafólogos expertos pueden lograr un alto grado de precisión.

LOS USOS DE LA GRAFOLOGÍA

¿Crees que eres un buen juez de carácter? ¿Siempre has tenido razón? ¿O a veces ha descubierto que sus primeras impresiones han sido incorrectas?

La verdad es que las apariencias engañan, pero la caligrafía nunca miente. La escritura a mano revela cómo piensa, siente y se comporta el escritor, y lo hace de forma directa e inmediata. Muestra la motivación que se esconde detrás de las acciones y describe la propensión del escritor a comportarse de maneras inesperadas.

La grafología no solo examina el comportamiento, sino el subconsciente o los  porqués  que se esconden detrás de las acciones, brindando información que no podría establecerse de otra manera o en tan poco tiempo. Esto hace que la grafología sea una herramienta muy poderosa. Por tanto, el análisis de escritura a mano es muy eficaz en una amplia variedad de situaciones prácticas.

Puede utilizarse para la evaluación de la personalidad en cualquier área de la actividad humana donde las personas interactúan. Es ideal, por ejemplo, dentro de las siguientes áreas:

  • Reclutamiento donde es una ayuda invaluable porque un grafólogo experimentado puede seleccionar a los mejores candidatos y asesorar sobre la idoneidad.
  • Selección de gestión en el comercio y la industria donde se emplea junto con pruebas psicométricas.
  • Capacitación corporativa donde puede resaltar las fortalezas del personal y señalar las debilidades, el potencial y la motivación.
  • Control de seguridad y evaluación de honestidad e integridad.
  • Orientación profesional para quienes buscan empleo o un cambio de dirección.
  • Evaluaciones de compatibilidad para relaciones comerciales y personales.
  • Perfiles de personalidad para personas que buscan la autoconciencia para el desarrollo personal.
  • Orientación infantil y familiar para ayudar a resolver problemas delicados.
  • Perfiles históricos para genealogistas y biógrafos que quieran aprender más sobre las personas que han fallecido.
  • Examen de documentos y análisis forense para evaluar falsificaciones y problemas con bolígrafos venenosos. (Nota: los tutores GRANDES no enseñan esta área especializada).

Diseñan una web para que los niños con discapacidad aprendan a leer y escribir

Web para niños con discapacidad

Una psiquiatra del Hospital de Universitario de FuenlabradaRuth Candela, galardonada por una iniciativa solidaria, destinará el premio a la creación de una página web de formación para que familiares y profesionales de niños con discapacidad aprendan a comunicarse y puedan enseñarles a leer y escribir.

Su proyecto, presentado bajo el nombre de ‘No poder hablar contigo no significa no tener nada que decir‘ ha sido el ganador de la iniciativa solidaria ‘Tan grande como quieras ser’, impulsada por Hyunday Motor España para «dar visibilidad a proyectos anónimos que mejoran la vida de las personas».

«Son este tipo de iniciativas que apoyan y propulsan proyectos con vocación de cambio social las que pueden mejorar el día a día de colectivos vulnerables», ha señalado Candela, quien invertirá los 5.000 euros del premio en la creación de una página web de formación para profesionales y familiares de niños con discapacidad.

En su proyecto, esta médico psiquiatra explica que, de un colectivo en España de más de 4 millones de personas con discapacidad, en torno a un tercio tienen dificultades de comunicación, poniendo especial atención en los niños, según destaca el Hospital en una nota.

«Niños con parálisis cerebral, síndrome de Rett, autismo o síndrome de Angelman, entre otros, se ven condenados a vivir cada día sin habla y sin la oportunidad de aprender a leer y escribir lo que les impide ser autónomos o independientes», insiste Candela.

Para paliar esta necesidad, la doctora tiene previsto crear una web de formación on line desde la que se podrán prestar «todos los servicios que se estiman como prioritarios en el difícil camino de dar voz a los niños sin lenguaje oral«.

«La adquisición de lenguaje, está en íntima relación con el aprendizaje de la lecto-escritura. La mayor parte de los niños con pluridiscapacidad tiene muchas menos oportunidades para alcanzar la alfabetización, porque no se les ha proporcionado las bases sobre las que se construye la lectoescritura», resalta.

Candela está convencida de que con la ayuda de la tecnología de apoyo, a través de esta nueva plataforma online, se puede dotar de formación específica tanto a familiares como profesionales para implementar estrategias de enseñanza.

Fuente original del artículo: https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-disenan-para-ninos-discapacidad-aprendan-leer-y-escribir-202006220206_noticia.html

Cuantos más adornos tenga la letra, más probabilidades de ser un psicópata

Grafóloga Irene López Assor

La agresividad se refleja en arpones o ganchos del asta de las letras. La cleptomanía, en rabitos descendentes con dos bucles. El pesimismo, en los renglones torcidos hacia abajo. Los miedos, en los inexistentes márgenes a la izquierda. Son rasgos inconscientes en nuestra escritura que revelan nuestra personalidad. Desde hace años la grafología se empeña en descifrar sus secretos, pero también en ayudar a arreglar los problemas de las personas modificando sus trazos. Como una vía de doble sentido: escribimos en función de cómo somos, pero cambiando cómo escribimos podemos llegar a modificar nuestra personalidad.

«La gente asocia la grafoterapia a “vamos a echarte las cartas”, pero es una técnica psicológica más para el cambio y que tiene la ventaja de ayudar a focalizar» explica a ABC.es la psicóloga y grafóloga Irene López Assor con motivo de la publicación de su último libro «Grafología para la felicidad». Ha estructurado el libro en varias partes: una que ayude a identificar los rasgos de nuestra letra y su correlación con la personalidad; otra plagada de ejercicios para que el cerebro «registre» los cambios y una última con ejemplos de casos reales, identificando cada uno con los prototipos clásicos de la personalidad.

Hay que empezar por el autoconocimiento. Identificar en qué hay que trabajar. «El mayor problema a la hora de cambiar es la toma de conciencia», dice López Assor. Una persona con un miedo al futuro que le impida desarrollarse puede no ser consciente de ello. «Pero si yo te estoy diciendo que los márgenes a la izquierda, cuando están pegados al borde, son miedos, puede ser más fácil de reconocer y asumir», dice. «Y eso es un paso terapéutico». El siguiente paso radicaría en imponer al sujeto un margen ampliado, con un aire de 2,5 cm, dice la experta, además de combinarlo con otras técnicas de la Psicología, como reforzar la acción con una frase del tipo «y ahora pierdo el miedo».

Los márgenes, sobre todo el izquierdo, son una de las herramientas que más información da en grafología. No solo por la distancia, como ya se ha explicado, sino por la regularidad. Por ejemplo, cuando es irregular implica una gran emotividad; cuando va en aumento —el margen comienza siendo más pequeño y se va ampliando según avanza el escrito— implica un deseo de independencia y de hacer cosas nuevas aunque de una manera impulsiva; en cambio cuando el margen va en disminución significa que aunque al emprender una acción la persona se siente poderosa, según avanza se apoquina, se siente incapaz de terminarla. Por último, según explica el López Assor en el libro, cuando hay un gran «blanco» en este margen lo que refleja es un afán de independencia, de desvinculación con las normas impuestas, aunque la persona se encuentra aún en una búsqueda de sí mismo.

Pero «los rasgos negativos de verdad», cuenta la grafóloga, como puede ser la crueldad, se ve en «el zigzag de la firma y que termine en punta hacia abajo». Al final, resume López Assor, «cuantos más adornos tenga la letra, peor. A más simple, menos probabilidades de ser un psicópata». La explicación es sencilla: la letra simboliza a la persona y la forma en la que se enlace con otra letra, muestra cómo se relaciona con los demás. Así, cuantos más artificios haya en la letra, más artificios tendrá en su vida y menos claro será. Por ejemplo, las personas que le dan tres vueltas al rabito de la «o» son algo obsesivas porque «le dan mil vueltas a las cosas».

No obstante, aún no se puede reconocer la escritura de un asesino. «Puedo catalogar el grado de agresividad que tiene tanto con el ambiente como con los demás —se ve en los arpones— y si tiene poco control de sus impulsos. Pero eso no significa que vaya a ser un asesino, aunque desde luego sí tendrá muchas probabilidades de que se le escape una bofetada», cuenta la experta.

Pocos cambios

Móviles, ordenadores, tablets, notas de voz… cada vez escribimos menos a mano. ¿Puede afectar a la «lectura» de los trazos? En opinión de la experta, no. «Da igual que ahora se escriba menos, los niños siguen aprendiendo a escribir o bien con el cuadernillo Rubio o bien con otro tipo de metodología, pero con papel y lápiz, en eso no hemos cambiado». Además, pese al desuso de la escritura manual, los rasgos inconscientes están ahí, especialmente en la firma.

Solo hay una letra que sí ha variado sustancialmente en los últimos 20 años, dice. La «m». «Antes se hacían tres montes. El primero era “yo familiar”, el segundo el “yo social” y el tercero el “yo laboral”. Como ahora la gente es más individualista, se ve que la gente solo hace como un monte, que es la independencia», asegura.

Por otra parte, descuidar la escritura está muy ligado a la personalidad y a la profesión. «No es malo que la escritura esté deformada», cuenta la experta, «de hecho lo que implica es rapidez mental».

Grafoterapia

El problema reside más bien en hasta qué punto está una persona dispuesta a cambiar, asegura López Assor. «Por ejemplo, caligraficamente es muy fácil de cambiar a los pesimistas, porque solo hay que corregir su inclinación. Pero les cuesta un triunfo». En su opinión esto se debe a que tendrían que renunciar a la atención que les otorga ser «una víctima», siempre rodeados o recibiendo cariño y apoyo.

Al final, aunque la grafoterapia no puede cambiar la personalidad únicamente por sí misma, sí puede ayudar a «volver a la base» y a construir desde ahí un nuevo camino, redefinir las conexiones neuronales. «Es como la danza contemporánea, que es todo movimiento desestructurado, pero parte de una estructura clásica», dice López Assor, «el problema es que el ser humano se desestructura tanto que cuando quiere volver a su centro, no sabe, lo ha perdido».

Fuente original del artículo: https://www.abc.es/sociedad/20150410/abci-grafologia-lopez-assor-201504091259.html